La Fiscalía de Badajoz investiga ya la posible filtración de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, en una jornada en la que los estudiantes se echaron a la calle para mostrar su indignación por la repetición de las pruebas.

El problema obliga a la Universidad de Extremadura (UEx) a abrir una información reservada de carácter interno e incluso provocó que el Rey no presidiera ayer en el Campus de Cáceres, como estaba previsto, la clausura del congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste, con el fin de «no interferir», según explicaron fuentes de la Casa Real.

El próximo martes, más de 4.000 alumnos deberán repetir las pruebas que hicieron el miércoles, según anunció la UEx, que además tuvo que cambiar los exámenes preparados para el jueves. La Fiscalía ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, después de que la UEx detectara 14 accesos indebidos a su web.

De forma paralela, el rector, Segundo Piriz, anunciaba en una rueda de prensa que denunciarían los hechos ante la Fiscalía.

El rector de la UEx ha pedido «disculpas» a los estudiantes y ha considerado como una decisión «acertada y justa» que se repitan las pruebas, ya que no podían permitir que algunos alumnos jueguen «con ventaja».