Una de las múltiples dificultades judiciales a las que se enfrenta Juana Rivas se ha despejado. La Fiscalía ha decidido retirar el recurso que interpuso contra su puesta en libertad, al entender que la «situación presuntamente delictiva» de la madre de Maracena (Granada) ha cesado, después de que este lunes acatara el mandato judicial que la obligaba a devolver a sus hijos a su padre, condenado por lesiones en el ámbito doméstico en el 2009.

La Ffiscalía presentó su recurso el pasado viernes, antes de conocer el giro que ha dado la situación, tras la entrega de los niños, de 11 y tres años, a su progenitor, Francesco Arcuri, residente en Italia.

Por eso, este martes el ministerio público ha presentado un escrito desistiendo del recurso de apelación a la Audiencia Provincial tramitado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga a la madre granadina por desobediencia judicial y sustracción de menores. En dicho recurso la Fiscalía insistía en que se encarcelase a Rivas, mientras que, tras la restitución de los niños al padre, acepta el criterio del juez de guardia.

La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz, declararán hoy como investigadas por su presunta intervención como «inductoras o partícipes necesarios» en la sustracción de los hijos de Rivas.