El principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, el promotor Miguel Ángel Flores, eludió cualquier responsabilidad en su declaración ante el tribunal en la segunda jornada del juicio. Ni hubo sobreventa, ni el pabellón estaba saturado, ni él tenía ninguna potestad sobre el operativo de seguridad, aseguró. La causa de la muerte de las cinco jóvenes fue que “el recinto no está preparado para espectáculos con el publico de pie”, dijo y añadió en tono de advertencia: “Antes no lo sabía, ahora sí, y por eso lo denuncio, para que no vuelva a pasar”.

Flores declaró entre compungido y humilde durante más de cuatro horas después de que se proyectaran imágenes inéditas del tumulto mortal que se produjo en uno de los vomitorios y en el que se puede ver cómo los vigilantes intentan rescatar a las jóvenes atrapadas. Con la sala aún impactada, Flores se negó a responder a las preguntas de las acusaciones particulares de los familiares de las víctimas y a las acusaciones populares.

La enorme diferencia la ha justificado en un supuesto “error de la policía”, que contabilizó como vendidas las 17.500 que se imprimieron, cuando en realidad solo se vendieron físicamente 5.600. El resto lo fueron por internet. Cuando la fiscal le recordó que en el interior de las urnas del pabellón se hallaron más de 10.000, lo ha atribuido a que “fueron manipuladas”. “Dos de las urnas estaban cerradas con bridas y no con nuestros candados”, precisó.

“¿Por quién?”, quiso saber, sorprendida, la presidenta del tribunal. “Los que las custodiaban eran de Securtec y Madritec”, respondió. Esta última es la empresa municipal que gestiona el recinto y la otra, la responsable de la seguridad, contratada a su vez por Madritec. Los directivos de ambas están también sentados en el banquillo.

Preguntado sobre dónde estaba en el momento en que ocurrió el suceso, el promotor explicó que en el palco VIP y aseguró que desde allí pudo observar que el recinto “no estaba saturado”, ni siquiera cuando entraron los jóvenes procedentes de un macrobotellón. “No podía haber más de 10.000 personas”, añadió. H