Los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han presentado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 en los centros educativos con las aportaciones de las comunidades autónomas, en la que sugieren crear «grupos estables de convivencia» de hasta 20 alumnos como máximo en las etapas de Infantil y Primaria sin que los escolares tengan que mantener una distancia de seguridad.

Según informan ambos departamentos, este documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada comunidad autónoma e implementado según la realidad de cada centro.

Las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación. Estas medidas se irán actualizando si los cambios en la situación del covid-19 así lo requieren.

En lo que se refiere a la limitación de los contactos, ambos Ministerios recuerdan la obligación de mantener, de forma general, una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las escolares. La excepción será en Infantil y Primaria, donde se puede optar por la alternativa de establecer «grupos estables de convivencia».