Grupo Zeta fue seleccionado ayer por Google dentro de su programa Digital News Initiative (DNI) para desarrollar un proyecto de innovación periodística digital que apuesta por la información hiperlocal en grandes ciudades. El proyecto permitirá al grupo reforzar su transformación digital, así como extender su apuesta por llegar a nuevos segmentos de audiencia y sociales.

El proyecto por el que se premia al Grupo Zeta recibirá 160.000 euros de la empresa estadounidense y se llevará a cabo de la mano de Somos Malasaña, el primer periódico hiperlocal de España. Soluciones Cuatroochenta, que ya trabaja con los diarios regionales de Zeta, será el otro socio estratégico de la alianza. Estos periódicos dispondrán de esta herramienta una vez desarrollada para aplicarla en sus zonas de referencia en la Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía y Extremadura.

La plataforma generará contenido de calidad a través de portales para usuarios de barrios concretos y también ofrecerá una solución tecnológica completa de márketing y publicidad para rentabilizarlo.

En concreto, creará una herramienta para monetizar este contenido hiperlocal, ayudando a negocios y anunciantes de servicios y productos a acceder a los consumidores.

En octubre del 2015, Google anunció un fondo de 150 millones para los siguientes tres años con el objetivo de financiar punteros en el campo del periodismo. En la esta ronda de financiación se ha elegido proyectos de 26 países.