La imagen es sobrecogedora y está destinada a remover conciencias sobre la crisis climática. La foto es de Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, cuando estaba en una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia. Rápidamente se hizo viral. Olsen se dirigía con un trineo triado por perros a recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo marino, pero se encontró con que este, generalmente plano y blanco, estaba cubierto de agua.

«Steffen Malskaer tuvo la difícil tarea de recuperar nuestros amarres oceanográficos y la estación meteorológica en el hielo marino en el noroeste de Groenlandia este año», escribió Rasmus Tonboe, el científico que compartió la imagen en su cuenta de Twitter. «El derretimiento rápido dejan el agua derretida en la parte superior», explicó. El autor de la imagen explicó que las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Y pidió medidas: «Los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico».

La imagen se convirtió en viral en las redes sociales. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo eco: «Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática», dijo en un mensaje en Twitter.

La crisis climática es alarmante en Groenlandia. El pasado 12 de junio, la temperatura de las aguas en Groenlandia era cinco grados más alta que cualquier otro año en estas fechas.