El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmó ayer que actualmente parte del trabajo policial durante la actual crisis sanitaria está centrado en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, con el objetivo de minimizar «el clima contrario» al Gobierno por su gestión. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió al paso de estas declaraciones y las matizó, excluyendo la crítica al Gobierno del control policial. «Ha sido un lapsus», afirmó el responsable de Interior.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de ayer en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago puntualizó que, en este campo, se trabaja en dos direcciones: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales», añadió Santiago.

Unas declaraciones que levantaron las críticas entre los partidos de la oposición y que provocaron que el PP manifestara que solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Así lo dejó escrito ayer la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en un mensaje en su cuenta de Twitter. «La Guardia Civil no está «para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». «Sánchez debe explicar si ha ordenado a los cuerpos de seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo», afirmó, por su parte, el líder del PP Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea del PP, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, pidió la comparecencia del general Santiago en la cámara legislativa, para dar explicaciones sobre «una declaración gravísima y muy preocupante», mientras que Santiago Abascal, de Vox, no dudó en calificar las declaraciones como «el inicio de un golpe de Estado»: «Debemos exigir juntos la dimisión de este gobierno mentiroso».