Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta por casualidad por una estudiante de doctorado de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, después de haber sido identificado incorrectamente durante más de 30 años. El equipo de esta institución dirigido por Kimberley Chapelle ha reconocido que el fósil no solo pertenecía a una nueva especie de sauropodomorfo, dinosaurios herbívoros de cuello largo, sino a un género completamente nuevo.

El espécimen ha recibido el nuevo nombre de Ngwevu Intlokowhich que significa calavera gris en el idioma Xhosa, elegido para honrar la herencia sudafricana. Ha sido descrito en la revista académica PeerJ.

El profesor Paul Barrett, supervisor de Chapelle en el Museo de Historia Natural del Reino Unido explica el origen del descubrimiento: «Este es un nuevo dinosaurio que se ha estado ocultando a plena vista. El espécimen ha estado en las colecciones en Johannesburgo durante aproximadamente 30 años, y muchos otros científicos ya lo han examinado. Pero todos pensaron que era simplemente un extraño ejemplo de Massospondylus».

jurásico // El Massospondylus fue uno de los primeros dinosaurios predominantes al comienzo del período Jurásico. Encontrados regularmente en todo el sur de África, estos reptiles pertenecían a un grupo llamado sauropodomorfos y finalmente dieron origen a los saurópodos, un grupo característico por sus largos cuellos y enormes patas, como el famoso Diplodocus.