El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles tienen pensado crear un negocio o lo han hecho ya, mientras que un 25% se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de cinco años, según los datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3 el trimestre pasado. “El titular de que la mayoría de los jóvenes quieren ser funcionarios es un falso mito”, enfatizó el presidente de GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, en la presentación del estudio Y después de la universidad, ¿qué? El informe, promovido por Educa2020 y la Fundación AXA, indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores tasas de alumnos que quieren crear una empresa (32,7%), y son menos en Humanidades (24,8%) y Ciencias (19,2%). Ciencias Sociales y Jurídicas tiene un 28,5% de alumnos con vocación emprendedora. La mayor parte de los que se ve como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores preferidos, lejos del estereotipo de personal de “ventanilla”, detallan.

Lo que más valoran los emprendedores es ser su propio jefe; los que quieren ser funcionarios, tener seguridad laboral.

El director de la empresa especializada en sondeos demoscópicos ha constatado que la crisis ha traído un mayor espíritu emprendedor y ha añadido que, si el universitario madrileño es “el menos adverso al riesgo”, se puede concluir que es el “más valiente profesionalmente”.

Según el informe, la mayoría de los encuestados de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia aspiran a un empleo público. En el resto, optan por trabajar por cuenta ajena en el sector privado.

TECNOLOGÍAS // Menos oportunidades laborales hace que crezca el deseo de emprender, viajar y formarse. La tecnología ha producido paro, pero también ha permitido crear nuevos negocios, y el joven maneja estas nuevas tecnologías, explicó Michavila.

Entre los que se decantan por emprender en España, un 18,8% habla de crear su propia empresa o negocio; el 1,2% piensa continuar con el negocio familiar y el 3,4% tiende a ser autónomo.

El sociólogo matizó que el trabajador, en general, sigue buscando seguridad y, si termina como autónomo es en la mayor parte de los casos porque el mercado laboral lo obliga a ello. Un 22,6% se inclina por trabajar en una multinacional y un 11% en una pyme, mientras que el 14,4% no ha tomado aún una decisión.

De esto se deduce que ser asalariado en el sector privado es la aspiración profesional principal de los alumnos universitarios en España. En general, hay deseo de emprender e ideas para hacerlo en todas las ramas de estudio y en todas las aulas, destacó. H