La Hispanic Society of America (HSA), una institución con más de un siglo de historia con sede en Nueva York, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 por su labor en la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.

Esta entidad cultural, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, más de 23.000 ejemplares únicos entre los que se cuentan cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

El acta del jurado resalta la importancia de la labor de la Hispanic Society of America «en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro».

La institución fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinado a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal.

Este es el tercero de los premios que se ha fallado en su XXXVII edición, después de que el de las Artes recayera en William Kentridge y el de Comunicación y Humanidades en Les Luthiers.