Iberia comunicó ayer formalmente a sus trabajadores que se sumaba a la lista de empresas que han registrado un expediente de regulación de empleo (ERTE) ante la crisis del coronavirus. La aerolínea trasladó ayer a los sindicatos el expediente temporal que llevaba preparando desde la semana pasada, tal como ya avanzó a este diario. Este afectará finalmente al 81,7% de sus 17.000 empleados, unos 13.900, y tendrá una duración de tres meses. La compañía avanzó que la suspensión de empleo podrá ser modificada en función de cómo evolucione la crisis sanitaria para bien hacer una «ampliación» o, al contrario, recortarlo en caso de «una recuperación anticipada de la actividad».

Otra gran firma que ultima su propio ERTE es Inditex, que se comprometió a preservar el empleo ante la crisis del covid-19, pero no descartó el escenario de una suspensión durante la presentación de resultados realizada esta misma semana. El gigante textil emplea en España a 40.000 personas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se reunió ayer con los sindicatos para sondear posibles soluciones al cierre de tiendas de la cadena. Desigual ha suspendido al 90% de sus trabajadores.