+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Illa descarta otro confinamiento total semejante al de primavera

El ministro de Sanidad avisa que las próximas fiestas de Navidad «no serán para nada normales» «Vienen meses en que habrá acciones quirúrgicas de corta duración para evitar la propagación», alerta

 

33 La Rambla de Barcelona, el pasado mes de abril, cuando España estaba en confinamiento total. - AGENCIAS

MONTSE BARAZA
17/10/2020

E l ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta, a día de hoy, otro confinamiento total como el que España vivió la pasada primavera y que paralizó toda la actividad durante varias semanas. Eso sí, advirtió ayer Illa, por delante vienen unos meses muy duros y eso incluye las fiestas de Navidad, que «no serán normales». El titular de Sanidad hizo una nueva llamada a la concienciación colectiva de cara a las semanas venideras: «Esto no se arregla en 15 días, ni en Cataluña, ni en España ni en Europa», subrayó el ministro, que avanzó que de ahora en adelante se tendrán que aplicar «medidas quirúrgicas» durante periodos cortos de tiempo para evitar la propagación de la pandemia.

Con la vista puesta ya en diciembre, Illa expresó su confianza en disponer lo antes posible de una solución médica para frenar el covid-19, dijo el ministro en una entrevista en RAC-1 en la que mostró su apoyo a las medidas restrictivas acordadas por el Govern catalán. «Cataluña ha hecho una valoración de la situación, tanto la consellera de Salut como a nivel técnico. Como siempre, apoyo este tipo de medidas. Hemos de confiar en los responsables de Sanidad», señaló el ministro, que se mostró, en todo momento, partidario de las actuaciones preventivas que se están tomando.

En este sentido, el ministro pidió a la población un ejercicio de concienciación y de corresponsabilidad. «La situación es preocupante, no se solucionará en dos semanas. Por eso tenemos que reforzar las precauciones y tomárnoslo seriamente», remachó.

El ministro manifestó, asimismo, su confianza en que la vacuna llegará pronto. «No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad», dijo el ministro, que detalló que uno de los contratos firmados por el Gobierno contempla unos tres millones de dosis para España. «Hay que esperar a noviembre para tener las primeras impresiones. Si supera los análisis clínicos, la podríamos tener pronto», manifestó. «Si llega la vacuna, la situación será muy diferente de la que tenemos ahora», indicó. Y confió en que «si no es en diciembre, será a principios de año, porque hay un esfuerzo internacional muy potente». H