Medios aéreos y 200 efectivos terrestres están actuando un día más para tratar de controlar el incendio forestal declarado el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso, que sigue sin ser controlado y ha obligado a la evacuación de 2.500 vecinos, además de haberse cobrado la vida de un agente forestal.

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado a Europa Press que durante toda la noche han trabajado los medios terrestres en los dos frentes que continúan activos, y a primera hora de la mañana se han sumado ocho helicópteros y tres hidroaviones.

A este operativo se unirá en las próximas horas un nuevo apagafuegos que ha despegado desde la base de Torrejón de Ardoz y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado que también llegarán a la isla dos helicópteros Kamov más.

El incendio avanza con un frente lineal en torno a unos 400 metros y hasta el momento ha afectado entre 1.500 y 2.000 hectáreas. El incendio tiene un comportamiento virulento --porque ha quemado gran cantidad de superficie en poco tiempo-- y tiene dos frentes: uno que se desplaza hacia el norte y otro hacia el sur.

UN AGENTE FORESTAL MUERTO

La nota más dramática de este incendio es la muerte de un agente forestal. La víctima es un hombre de 54 años, casado y con cinco hijos, que trabajaba en el intento de control del fuego y se vio atrapado este jueves entre las llamas. El agente forestal tenía más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias. El representante de la Administración del Estado en las islas, Enrique Hernández Bento, expresó este jueves a través de un comunicado sus condolencias por la muerte de este hombre y ha subrayado la importancia del trabajo de todos aquellos que "ponen en riesgo su vida" para combatir los incendios forestales.

AMPLIO DESPLIEGUE

El fuego declarado en la montaña de Jedey no ha afectado a zonas urbanas. Preocupa especialmente el frente sur, que es el que provocó anoche el desalojo de 1.800 vecinos de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo ayer en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.

UN DETENIDO

El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.

La Guardia Civil detuvo el jueves a un hombre alemán de 27 años como presunto responsable del incendio en La Palma, según confirmaron a Efe fuentes del cuerpo.

El detenido declaró que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo. En la zona había abundante pinocha y vegetación seca.