El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció ayer la decisión del Gobierno de imponer el confinamiento en todo el país desde la pasada medianoche y por un periodo de 21 días con el objetivo de frenar la epidemia de coronavirus. Se trata del mayor encierro de este tipo a nivel mundial, ya que afecta a 1.300 millones de personas.

«Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido salir del hogar», dijo Modi en un discurso televisado a la nación, el segundo en menos de una semana, y los dos relacionados con la pandemia que está llegando ya a todo el mundo y afectando a millones de personas.

El mandatario consideró que la medida es «un paso esencial» en la «decisiva batalla contra la pandemia» y explicó que, según los expertos sanitarios consultados, «un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección». «Puede parecer mucho tiempo, pero es la única forma de garantizar que todo el mundo está a salvo», añadió el primer ministro de la India.

suministros garantizados / Durante este periodo de confinamiento de la población, Modi recalcó que los suministros básicos para los ciudadanos estarán más que garantizados y que se destinarán más recursos a reforzar el sistema sanitario de los países de la zona.

Esta medida ya estaba en vigor desde hace una semana en 75 distritos del país, incluidas las principales ciudades, como Deli, Bombay o Calcuta. Además, el Ejecutivo indio impuso el cierre de escuelas, negocios y canceló todos los viajes aéreos y ferroviarios desde que se conocieron los primeros casos de afectados por coronavirus en el país.

Hasta ahora, la India ha reportado 482 casos positivos de covid-19 y nueve muertes, pero la alarma está aumentando ante las perspectivas de la propagación del virus a comunidades empobrecidas y con escasez de recursos sanitarios.

Funcionarios de salud advirtieron de que el virus se está extendiendo desde las grandes ciudades indias, donde apareció por primera vez, a pequeños núcleos urbanos. «Esta tendencia es preocupante ya que las áreas rurales tienen una infraestructura limitada para lidiar con el brote», dijo a la agencia Reuters un portavoz del estado occidental de Maharashtra que prefirió mantenerse en el anonimato.