El Consejo de Ministros en funciones ha concedido el indulto parcial a María Salmerón, la mujer víctima de la violencia machista que carga a sus espaldas con varias condenas de prisión por incumplir el régimen de visitas a su hija. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, explicó que se ha optado por otorgar esta medida de gracia, que cuenta con el informe en contra de la fiscalía y el juzgado de Sevilla que la condenó, atendiendo al interés del menor, que según su madre es quien se niega a ver a su progenitor tras pasar “un infierno” durante el año y medio que estuvo bajo su custodia.

Catalá explicó que el indulto otorgado consiste en cambiar la condena de seis meses de cárcel por trabajos a favor de la comunidad. No obstante, Salmerón está aún pendiente de conocer si sigue adelante el requerimiento de entrada en prisión por otra condena en marcha, también por incumplir la custodia compartida de su hija. Precisamente su abogado había pedido un auto de aclaración al detectar un fallo en el requerimiento, cuyo plazo vencía ayer, antes de presentar los pertinentes recursos ante el juzgado y la Audiencia de Sevilla.

El caso de Salmerón se ha convertido en paradigma de la indefensión de muchas mujeres maltratadas cuyas exparejas exigen la custodia de los hijos. H