Los investigadores tratan de averiguar si el hombre que supuestamente mató de un disparo en la cabeza a su pareja en Villanueva de Castellón (Valencia) provocó un aborto a su víctima en 2019 tras propinarle una paliza.

Fuentes cercanas al caso indicaron que esta es una hipótesis con la que trabajan los investigadores, que no descartan que se produjeran esos hechos a pesar de que no había denuncias previas de la mujer, aunque al parecer la relación entre ambos era «tóxica» y la víctima trató en alguna ocasión poner fin a la relación.

Mónica Espinola Nevado, de 37 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza presuntamente realizado por su pareja, aunque hasta el lugar de lo hechos se trasladó una ambulancia del SAMU, cuyos sanitarios evacuaron a la víctima en estado crítico, con una herida por arma de fuego, a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de València, donde ya entró en estado de muerte cerebral, según indicaron fuentes sanitarias.

El suceso se produjo la madrugada del sábado en ese pueblo de la comarca de la Ribera Alta, y aunque el hombre confesó, una vez detenido por la Guardia Civil, que el disparo que causó la muerte de la mujer se había producido de forma accidental, mientras limpiaba un arma de fuego, la principal hipótesis que existe es la violencia machista.

15ª VÍCTIMA DEL AÑO / Tanto es así que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer como víctima mortal de este tipo a Mónica Espinola. Con ella, se elevan a 15 las asesinadas en lo que va de año, y a 1.048 desde el año 2003 en el que se comenzó a hacerse el registro

En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la propia víctima contra el presunto agresor. De los 15 crímenes contabilizados, solamente en uno consta una denuncia previa, si bien fue presentada por alguien del entorno de la víctima, y no por ella misma. Fue en el caso de la mujer de 36 años asesinada en la localidad alicantina de Moraira el pasado mes de febrero.

Once de las 15 asesinadas en lo que va de año eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja.

PRISIÓN PROVISIONAL / El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alzira (Valencia), en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido como presunto autor de la muerte por un disparo de su compañera sentimental.

La causa está abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).