Después de superar el jueves a China como país con el mayor número de muertos por coronavirus, Italia volvió a marcar ayer un nuevo récord en la dura batalla contra la pandemia: en un solo día, se registraron 627 muertes por el covid-19. Según el balance diario que ofrece el servicio de Protección Civil italiano, el número de fallecidos ascendió a 4.032, y la región de Lombardía, con 386 decesos, sigue estando en cabeza.

La cifra de infectados también dio un salto considerable: el total de nuevos contagios en un día fue de 4.670, de los que 2.380 fueron en la citada región. En el ámbito nacional, hay 11.02 personas en los hospitales con síntomas y 2.655 en las uci.

Además, 19.185 positivos se encuentran aislados en sus domicilios y 5.129 son los que han conseguido recuperarse de la enfermedad, una cifra que, de momento, sigue superando a la de los muertos.

Hasta ayer, el total de contagiados desde el principio de la epidemia, incluidos los difuntos, ascendía a 47.021. De acuerdo con los modelos matemáticos que están usando las autoridades italianas, el pico de contagios debería producirse en las «próximas dos semanas», aunque no es seguro del todo, según manifestó Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil. Se trata de una enfermedad nueva, de la que no existen modelos de propagación, explican todos los científicos.

NUEVAS MEDIDAS / Frente al aumento de contagiados, el Gobierno está estudiando adoptar nuevas medidas en las próximas horas. Y dejar que sea cada ministerio el que decida.

Educación está evaluando dar por concluido el año escolar, por lo que las escuelas de todo tipo y grado, universidades incluidas, no volverían a abrir hasta el próximo curso.

Matteo Salvini, líder de la Liga, instó a que si «el Gobierno nacional no toma medidas más drásticas, las tomen directamente las autonomías por iniciativa propia». El Ejecutivo ordenó además el cierre de los parques y jardines públicos, así como los desplazamientos los fines de semana a las segundas casas.

EL EJÉRCITO EN MILÁN / A Milán llegaron ayer los primeros 114 militares para controlar a las personas que aún siguen saliendo a la calle sin motivo, pero la región ha solicitado más efectivos. La capital de Lombardía ha pedido también el cierre de todas las actividades industriales que no estén directa o indirectamente relacionadas con la pandemia, como la construcción.

En Roma se han acondicionado ya cinco hospitales, con 5.000 plazas para los contagiados, porque el virus afecta cada vez más a la capital italiana. La ciudad de Fondi (37.000 habitantes), a unos 150 kilómetros de Roma, ha sido cerrada totalmente por haberse convertido en el foco más importante, con 600 contagiados y 3.900 en cuarentena. El origen habría sido una multitudinaria fiesta de boda. La policía nacional controla todas las entradas y salidas de la ciudad. Esta población es importante porque allí se encuentra el mayor mercado ortofrutícola del centrosur del país. Roma, por ejemplo, se abastece allí.