Desde Madrid nos llega la amarga noticia del fallecimiento del que fuera gobernador civil de la provincia entre 1974 y 1975, José Luis Pérez Tahoces, quien no solamente gozaba de la amistad y el aprecio de numerosos castellonenses, sino que también veraneaba con su familia en Benicàssim, lo que le mantuvo en contacto directo con las ansias y aspiraciones de esta tierra que quería y admiraba.

Pérez Tahoces nació en el pequeño pueblo leonés de San Esteban de Valdueza el 17 de julio de 1926. Inició su vida política como delegado comarcal del Frente de Juventudes de Ponferrada entre 1943 a 1946. Fue fundador y director del semanario Promesa. Más tarde fue jefe del SEU del distrito universitario de Santiago de Compostela. Nombrado gobernador civil de Castellón el 14 de mayo de 1974, por intercesión de Fernando Herrero, con el que mantenía una buena amistad, desempeñó su cargo hasta 1975, cuando fue nombrado Delegado Nacional de Provincias. Durante su estancia en la capital de La Plana se implicó en la vida social castellonense. Su hija Alejandra fue reina infantil de las fiestas de la Magdalena, viviendo con fervor una de nuestras tradiciones más sublimes.

Y desde su responsabilidad en el palacete de la plaza María Agustina, Pérez Tahoces se enfrentó al Gobierno de Franco que había proyectado un trasvase de aguas desde el Mijares hasta Sagunto. En la transición democrática, Pérez Tahoces participó con el equipo de Adolfo Suárez en la operación del referéndum de la Ley de Reforma Política de 1976. Después, fue candidato de Alianza Popular por León. Desde estas líneas nuestro más sentido pésame a su familia.