Los forenses han completado este miércoles la identificación científica de las 13 víctimas mortales del accidente de autocar ocurrido el domingo en la AP-7, a la altura de Freginals (Montsià). Todas ellas eran jóvenes estudiantes universitarias que realizaban un curso del programa Erasmus en la Universitat de Barcelona (UB). Hasta ayer se habían identificado diez cuerpos y hoy se ha completado la tarea, a través del ADN, con los cuerpos de las tres jóvenes italianas que quedaban.

De las diez estudiantes identenficadas hasta ayer, tres lo fueron a través de las huellas dactilares, mientras que los de otras tres italianas, dos alemanas, una austríaca y una rumana se hizo a través de la morfología dental.

A partir de ahora no habrá ningún impedimento para que la titular del juzgado de Amposta que instruye el caso siga firmando las autorizaciones para la repatriación de los cuerpos, que previamente se entregarán a las familias. Después de las cuatro repatriaciones que se realizaron ayer, a primera hora de esta mañana se han autorizado tres más.

ESTADO DE LOS HERIDOS

Un total de 20 personas siguen ingresadas como consecuencia del accidente que sufrió un autocar el pasado domingo en la AP-7, dos de ellas en estado crítico, tres en estado grave y 15 en estado menos grave, informa el Departament de Salut.

Este martes fueron dados de alta tres personas que estaban ingresadas. dos en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y una en el Sant Joan de Reus. Además, hay 20 personas ingresadas todavía (2 pacientes en estado crítico, 3 en estado grave y 15 menos graves).

Los heridos están ingresados en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (3), Hospital Comarcal d'Amposta (2); Hospital Comarcal de Vinaròs (3); Hospital Universitario Sant Joan de Reus (1); Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat (1); Hospital de Sant Pau (1); Clínic de Barcelona (3); Vall d'Hebrón (1); Moisès Broggi de Sant Joan Despí (1); Germans Trias i Pujol (1) y en el Hospital del Mar (2).

El conductor del autobús continúa ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, dado que su estado empeoró ayer por un choque séptico de origen pulmonar. Él es una de los dos pacientes en estado crítico, el peor de los dos, según Salut.

APOYO PSICOLÓGICO

Protección Civil de la Generalitat, con la colaboración del aeropuerto de El Prat, mantiene todavía la acogida y traslado de los familiares que aterrizan allí hasta los centros hospitalarios o el centro de acogida de Tortosa, donde se mantienen los equipos de apoyo psicosocial para acompañar a los familiares de las víctimas. Desde el Centre de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil se mantiene el contacto con los diversos consulados afectados.Se mantiene activado el plan PROCICAT en su fase de alerta.