La valenciana Lladró, una marca conocida mundialmente con tiendas en las ciudades más importantes y que cuenta con una gran colección pictórica, inició hace unos meses un nuevo proceso de reestructuración que puede concluir 64 años después de su nacimiento con la venta de la empresa de figuras de porcelana.

Con la intención de encontrar viabilidad económica a la empresa, tocada por la bajada de las ventas que sufre desde hace años y las pérdidas económicas, la firma de cerámica decorativa se lanzó a buscar inversores, que ahora parece haber encontrado.

La sociedad matriz de Lladró ha convocado una reunión de la junta extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de enero para decidir si se aprueba la venta del cien por cien de las acciones de la firma valenciana de cerámica decorativa a un grupo inversor. Según la convocatoria publicada ayer por el consejo de administración de la sociedad matriz, Sodigei (Sociedad de Desarrollo Industrial y Gestión de Inversiones SA), el primer punto del orden del día es aprobar y autorizar la venta de las acciones de Lladró SA, en manos de los hermanos Juan, Vicente y José Lladró. Juan y sus tres hijas (Ángeles, Mari Luz y Rosa) poseen el 70% de las acciones, y los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos), se reparten el 30% restante a partes iguales.

Sus instalaciones en Tavernes Blanques (Valencia), conocidas como la Ciudad de la Porcelana, han sido visitadas por multitud de aficionados a las porcelanas de la marca, especialmente extranjeros, así como su colección pictórica, abierta al público hasta hace poco, que incluye cuadros de Sorolla, El Greco y Zurbarán, entre otros grandes pintores.

LA PIEZA MÁS GRANDE // Sus particulares «obras de arte» han llegado a su máxima expresión con el diseño de su última obra, la pieza más grande de la historia de la porcelana, de 1,5 metros de largo: Carnaval en Venecia, el fruto de 22.000 horas de trabajo de 35 artistas que está siendo exhibida estos meses por todo el planeta antes de su presentación mundial en París, el próximo enero.

Nacida en 1953 en un horno moruno de Almàssera, la firma se expandió internacionalmente, ha recibido importantes galardones y ha expuesto sus obras en varias ciudades del mundo.