Estamos oficialmente en verano. A las 00.34 de la madrugada entró la nueva estación --que durará hasta el 22 de septiembre-- y lo hace con una subida paulatina de las temperaturas que durante los próximos días superarán los 36 grados en puntos de la zona centro y sur de la Península.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, califica de “especialmente notable” el aumento de las temperaturas, tanto de las mínimas como de las máximas, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y otros puntos como el Valle del Ebro. Sánchez informó de que las provincias de Ciudad Real, Sevilla o Córdoba podrían estar en el umbral de aviso amarillo a partir del miércoles, debido a la llegada de un anticiclón “propio de estas fechas” con valores superiores a los 37º.

Las previsiones para España indican que es posible que vivamos un verano más seco en todo el centro, este y sur peninsular (probabilidad de más del 60%) y más cálido (entre 1 y 2º en temperatura media) en el área mediterránea (por encima del 80% de probabilidad). Las previsiones de Aemet coinciden con las del portal especializado eltiempo.es. Otras predicciones, sin embargo, apuntan a un verano algo más fresco que el del 2015. Es el caso del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos (CPC-NOAA), quien apunta a que toda Europa, incluida la Península Ibérica, disfrutará de un verano relativamente fresco. La CPC-NOAA una de las escasas instituciones científicas del mundo que se dedican a elaborar previsiones a largo plazo.

NOCHE DE SAN JUAN // Al incremento de temperaturas hay que sumar hoy cielos despejados en la mayor parte de la península aunque con posibilidad de tormentas que suavizarán algo los termómetros en la segunda mitad de la semana. Para la noche de San Juan del jueves 23, cuando se celebra en multitud de puntos de toda España la tradicional fiesta de las hogueras, se espera unos 21 grados en Alicante, 18 en Granada o 15 en A Coruña.

También para estos próximos días habrá avisos por rachas de viento de levante que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el área del Estrecho y 70 en el litoral gaditano, además de fenómenos costeros en el litoral andaluz. Y, en Canarias, la calima será el factor más relevante a partir de la tarde del martes con una entrada de polvo en suspensión de origen africano, aunque los alisios soplarán con fuerza.

En cuanto a la previsión de precipitaciones, las predicciones a largo plazo, elaboradas por potentes ordenadores a partir de parámetros globales, como la temperatura de los océanos, están lejos de ser una herramienta precisa, apunta el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (MetOffice) anunció recientemente que sus previsiones estacionales dejarían de ser públicas para evitar expectativas o decepciones infundadas.

Hay que recordar que el pasado abril batió récords y se coronó como el más cálido desde que hace más de un siglo empezaron las mediciones sistemáticas en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura media terrestre durante ese mes se elevó hasta 14,50, 0,75 grados más que el promedio del periodo 1901-2000, y se superó así el récord de abril de 1998. H