Un azor localizado en Alpicat (Segrià) se ha convertido en el segundo animal que da positivo este año al virus del Nilo en Cataluña, según confirmó el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), organismo vinculado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). El ave rapaz llegó enferma al centro de recuperación de fauna que la Generalitat tiene en Vallcalent (Lleida), el 17 de septiembre. Cuando se le practicaron las correspondientes analíticas se confirmó que se trataba de un caso de virus del Nilo Occidental.

Los análisis oficiales del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmaron que el animal estaba afectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, distinto del tipo 1 que está circulando en Andalucía, informó ayer la Conselleria d’Agricultura. El linaje tipo 2 está presente principalmente en Europa Central y del Este y también puede causar brotes en humanos.

Tras confirmar el positivo, se activó el refuerzo de vigilancia en la zona de Lleida para realizar muestreos a las explotaciones de équidos y granjas de aves de corral para determinar con más exactitud el radio de circulación del virus. Las muestras resultantes de la investigación sobre mosquitos fueron ya negativos al virus.

El 9 de septiembre, técnicos del IRTA-CReSA informaron de otro caso de virus del Nilo Occidental en un potro en Amposta (Montsià). La cría, que no presentaba síntomas, no se había movido de su territorio, lo que implicaba que el contagio se produjo en el Montsià.