La Comunidad de Madrid presentó ayer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pase a la fase 1 de la desescalada, porque argumenta que no ha habido una aplicación «homogénea» de los indicadores técnicos.

«Una diferencia de criterio que sitúa la decisión en el ámbito de la arbitrariedad, desde el momento en que deja de estar referida a una evaluación objetiva y técnica de los indicadores», añade el recurso, que solicita una medida cautelar consistente en la declaración de la Comunidad de Madrid como unidad territorial que debe estar incluida en dicha fase. El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunieron ayer para abordar la tercera solicitud del Ejecutivo regional para acceder a la primera fase de desescalada. El recurso ante el TS alega que criterios como el de la incidencia acumulada de casos (IA) se usa de «manera arbitraria» y su distinta aplicación ha permitido pasar a algunas regiones y no a otras. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confió ayer en que «en los próximos días» la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada, etapa a la que aún no han accedido la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y gran parte de Castilla y León.

El ministro recordó que desde este lunes cerca del 70 % de la población española está en fase 1. La Generalitat valenciana espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se mostró ayer confiado en que la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada se basará estrictamente en «criterios técnicos», y pide «prudencia» porque la situación todavía «no es óptima».