La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recomendado a todos los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos a partir de hoy que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos de seguridad que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha impuesto a aeropuertos y aerolíneas con vuelos comerciales directos a EEUU. Las medidas afectan a unos 2.100 vuelos diarios de 180 aerolíneas que salen rumbo a EEUU desde 280 aeropuertos en 105 países. En España se aplicarán, según informó la AESA, en las terminales de El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Málaga-Costa del Sol.

No se trata de un veto a los aparatos electrónicos mayores que un teléfono móvil en los aviones, aunque se va a intensificar el control de esos dispositivos. Y aunque, según la AESA, los controles, en principio, «no deberían generar retrasos», se aconseja consultar con la compañía por si se ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque.

Las empresas de seguridad privada actuarán bajo supervisión de la Guardia Civil, que procederá, en su caso, a realizar ulteriores comprobaciones de seguridad. Si se determina que un dispositivo electrónico no es apto para volar por algún motivo determinado, este no podrá ser embarcado en la aeronave y el aparato no podrá subir al avión.