Gran parte de la Península y Baleares experimentarán, hasta el jueves, un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas por la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano. En muchas zonas, los termómetros alcanzarán cifras superiores a las normales para esta época, un hecho que parece que no se va a notar tanto en Castellón, donde pese a que subirán las temperaturas con respecto a estos últimos días, todo apunta a que el mercurio se situará, como máximo, en los 31ºC.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la elevación de las temperaturas registrada el fin de semana seguirá hoy lunes cuando el aumento más significativo corresponderá al tercio occidental, y el martes, al tercio norte. Este episodio durará hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso al menos hasta el domingo.

Las zonas más afectadas en la Península serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir. En Baleares se superarán los 30ºC, sobre todo en el interior de Mallorca.

Este fenómeno ha provocado el aviso amarillo y naranja por calor en estas 11 provincias; Sevilla que puede alcanzar los 41 grados; Córdoba (40), Almería (35), Huelva (35), Jaén (37), Ávila (32), Salamanca (34), Toledo (37), Badajoz (39), Cáceres (37) y la Comunidad de Madrid (36).