La crisis sanitaria del coronavirus ha dañado más a unos sectores de la población que a otros, y también más a unas profesiones que otras. Los médicos han sido uno de ellos. Por eso, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha pedido a las fuerzas políticas que la profesión médica sea declarada de riesgo, insistiendo en una solicitud que ya dirigió hace un mes a los ministros de Sanidad y Trabajo.

En un comunicado, el Cgcom explica que Romero se ha dirigido a los líderes de los principales partidos políticos de todo el país para trasladar esta demanda para el colectivo que representa, y les argumenta la incidencia del riesgo que tiene la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla.

En su petición, el presidente del Cgcom expone que «agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes». Añade Romero asimismo que estos profesionales de la Medicina se encuentran «sometidos a conductas agresivas de sus propios pacientes o personas relacionadas con los mismos», puntualiza.

ejemplo // Tras señalar el «ejemplo de entrega, y riesgo» al que se enfrenta diariamente la profesión médica en la actual situación de pandemia mundial por el covid-19, Romero recuerda que en marzo falleció en España el primer profesional sanitario por esta causa y, a finales de mayo, el número de sanitarios contagiados supera los 54.000 y representan un 21% del total sobre población general. Además, lamenta Romero que son 55 los médicos fallecidos «en acto de servicio» como consecuencia del coronavirus en los últimos meses.

Por todo esto, solicita al Gobierno el reconocimiento de los riesgos de la profesión médica y, en su caso, la «declaración de profesión de riesgo de los médicos», teniendo en cuenta «la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera».

Por otra parte, ayer, los profesionales de los centros de salud de Madrid mostraron su «fatiga» y «preocupación» por tener que asumir la detección precoz de casos de coronavirus, al tiempo que reanudan la atención a pacientes crónicos y no covid «sin refuerzo» de personal. «Hemos pasado de olvidados, de ser el patito feo y no contar para nada, a ser prácticamente imprescindibles», explica a Efe el doctor Alfonso López.