La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó ayer una declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) en la que se afirma que los profesionales que desaconsejan las vacunaciones del actual calendario actúan de manera inadecuada y se plantea la obligatoriedad de las mismas.

Durante su asamblea general, los médicos expusieron que la vacunación protege a la población infantil de enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión o la difteria y que los efectos secundarios que aparecen con alguna frecuencia “son muy leves y los graves son excepcionales”.

Los médicos añadieron --según un comunicado de la OMC-- que las opiniones en contra de la vacunación infantil, en las que se maximizan los efectos secundarios y se asegura que pueden aparecer a largo plazo (autismo y enfermedades neurológicas), ofrecen unos postulados que crean “una infundada alarma social”. Para la CCD, la información a la población por parte de las administraciones sanitarias, profesionales y laboratorios es de “especial relevancia ética”.

Los médicos resaltaron que se debe plantear que se legisle la obligatoriedad de las vacunas “de forma similar a la del cinturón de seguridad en coches o casco en motos”. Recordaron que la vacunación en España, a diferencia de otros países, no es obligatoria. H