El Bioparc de València ha certificado la defunción de una cría de chimpancé, perteneciente a la subespecie 'Pan troglodytes verus', en grave peligro de extinción, nacida el pasado 17 de abril a la vista del público pese a que no existían indicios que hiciesen presagiar este hecho.

Según ha informado el parque de animales, se trataba del primer descendiente de la pareja de chimpancés"Moreno" y "Natalia" y los cuidadores del Bioparc apreciaron indicios de su muerte el 27 de abril, cuando señalaron una "inmovilidad anormal" en la criatura, por lo que mantuvieron a ella y a su madre en observación hasta que corroboraron el fallecimiento.

Desde su nacimiento se había observado un comportamiento "ejemplar" y "natural" por parte del animal, por lo que nada parecía presagiar su defunción, ya que se ha confirmado que no sufría ninguna malformación y únicamente se ha observado el poco desarrollo de la cría, lo cual se relaciona con el elevado porcentaje de muertes perinatales entre los chimpancés.

Desde entonces, el equipo técnico ha favorecido que el comportamiento habitual de los chimpancés siguiera su curso, por lo que se decidió no retirar el cuerpo para permitir que la madre y el grupo fueran conscientes de la situación, aceptaran la pérdida y realizaran el ?duelo?.

Como ha sido el caso, este proceso puede durar varios días, en los que esta singular especie muestra todo un repertorio de actuaciones que evidencian su dolor y elevado grado de percepción de la muerte de un individuo de su familia.

Bioparc Valencia alberga uno de los grupos reproductores de esta subespecie en grave peligro de extinción, por lo que en parte está ?en sus manos? garantizar la viabilidad y diversidad genética de estos chimpancés.

El grupo que reside en BIOPARC está formado por Moreno, un macho de 30 años que fue trasladado desde Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia) y cinco hembras: Natalia de 15 años y sus dos hermanas Eva y Noelia, de 23 y 11 años respectivamente y procedentes de BIOPARC Fuengirola, mientras que Malin (28) y Py (15) años llegaron de Boras Djurpark (Suecia).