+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

fallece en madrid a los 88 años

Muere Encarna Paso, protagonista del mítico filme ‘Volver a empezar’

Fue la primera cinta de habla española en ganar un premio Óscar, en 1983. La actriz tuvo una dilatada carrera en el mundo del teatro y de la televisión

 

Paso, Garci y Ferrandis, con el Óscar por ‘Volver a empezar’, en 1983. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN mediterraneo@epmediterraneo.com MADRID
19/08/2019

La actriz española Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la primera película en español que consiguió un Óscar --Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1983--, falleció ayer en Madrid a los 88 años. Nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los autores Alfonso y Manuel Paso, el gran público la conoció por sus trabajos en cine y televisión, pero también tuvo una dilatada carrera en el mundo del teatro.

Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, trabajó por primera vez con solo 14 años en la película Botón de Ancla, de Ramón Torrado, aunque fue el teatro el que le brindó su debut profesional, en concreto, la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari. Después pasó a la de Catalina Barcena, con la que interpretó obras de Bernard Shaw, Martínez Sierra, Julio Alejandro y Carlos Arniches. Paso llevó a cabo numerosas giras por España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.

PAPEL HISTÓRICO // En cine trabajó con directores reconocidos en películas que dejaron huella, como La prima Angélica, de Carlos Saura (1973), o la adaptación que en 1976 hizo Antonio Giménez Rico de Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes. Pero fue Garci quien dio el mayor impulso a su carrera al otorgarle el papel de Elena en Volver a empezar, que Paso protagonizó con el también desaparecido Antonio Ferrandis. La historia del escritor Antonio Miguel Albajara, un exiliado español que regresa a Gijón tras recibir el Nobel de Literatura y allí se reencuentra con su novia de juventud, se convirtió en un homenaje a la «generación interrumpida» de la guerra civil, en palabras del director.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, fue reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 por su prolija trayectoria teatral.

Los restos mortales de la intérprete fueron trasladados al Tanatorio de San Isidro, donde se instaló ayer la capilla ardiente.