La japonesa Nabi Tajima, reconocida por el Gerontology Research Group (GRG) como la persona más anciana del mundo, falleció la noche del sábado a los 117 años en un hospital de Japón debido a su avanzada edad.

Nacida el 4 agosto de 1900 en la isla de Kikai, donde residía en la actualidad, fue nombrada la persona más longeva en septiembre del 2017, tras la muerte de la jamaicana Violet Brown.

La centenaria nipona había sido hospitalizada en enero tras caer enferma, pero fue finalmente su avanzada edad la que provocó su fallecimiento, según indicó su familia a la cadena NHK.

La anciana ya no hablaba y pasaba casi todo el tiempo durmiendo, pero cuando las autoridades locales la visitaron el año pasado para comunicarle el récord que ostentaba, Tajima se mostró contenta e hizo un amago de baile cuando un grupo de vecinos le cantó una canción a los compases de un instrumento.

De acuerdo al GRG, tras la muerte de Tajima, la también japonesa Chiyo Miyako es con 116 años y 354 días la persona más anciana del mundo, seguida por la italiana Giuseppina Projetto-Frau, con 115 años y 326 días.

CIFRA RÉCORD // El número de personas centenarias en Japón alcanzó la cifra récord de 67.824 el pasado septiembre, 2.132 más que en el 2016, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad de Japón, que aprovecha la celebración del Día de los Ancianos en el país el tercer lunes de septiembre para publicar las cifras. También japonés es el hombre más longevo del mundo, Masazo Nonaka, con 112 años y 270 días cumplidos a sus espaldas.