Nueva víctima de la violencia machista en España, primera en este recién estrenado año. Una mujer de 43 años y nacionalidad rumana murió ayer a manos de su pareja tras ser estrangulada en su domicilio del distrito madrileño de Hortaleza. Según indicó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la pareja de la víctima, un hombre de 41 años y de origen albanokosovar, se presentó en comisaría y fue detenido tras confesar el crimen.

Las mismas fuentes señalaron que la víctima interpuso hace varios años una denuncia por malos tratos contra su pareja, aunque en la actualidad no tenía orden de alejamiento.

Sobre las 18.15 horas, el hombre se presentó en la comisaría de Hortaleza y declaró que había hecho “algo malo” a su mujer.

Tras la confesión fue conducido por agentes de la Policía Nacional a la vivienda, en el número 76 de Mota del Cuervo de la capital.

Una vez en el interior del domicilio, la policía encontró el cadáver de una mujer tendido sobre la cama y apreció que la víctima presentaba marcas de estrangulamiento en el cuello. Los sanitarios del Samur-Protección Civil solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

El año pasado murieron en España 56 mujeres a manos de su pareja o expareja, según datos del Ministerio de Sanidad.

OTRO CASO EN SALT // Por otra parte, un juzgado gerundense decretó el ingreso en prisión del ciudadano marroquí detenido el pasado 1 de enero en Salt (Girona) por incendiar su casa con su pareja dentro para acabar con su vida, una mujer española embarazada de cinco meses. El detenido tenía antecedentes por malos tratos en el ámbito doméstico.

Los hechos comenzaron la noche de fin de año en un entresuelo de Salt, cuando el hombre llegó a su casa y mantuvo una fuerte discusión con su pareja, que intentó localizar su documentación para poder huir, pero él se lo impidió y se marchó de la casa.

Al regresar a la mañana siguiente, la pareja volvió a discutir y el hombre agredió a la mujer que se refugió en una habitación, sin embargo, el hombre logró entrar, reunió objetos y material inflamable y, tras prenderle fuego, salió del piso. La mujer se pudo salvar gracias a la intervención de un vecino que se percató del incendio y pudo rescatarla. H