El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno que aplique para la cesión de la Dama de Elche la misma «doctrina» que con los bienes de Sijena (Huesca), después de que el Ejecutivo haya reiterado su negativa a trasladar a la ciudad ilicitana la famosa escultura que lleva su nombre.

Mulet ha puesto como ejemplo igualmente de la doble vara de medir del Gobierno el caso de la salida desde el convento de las Capuchinas de Castellón, en el 2012, de 52 obras de arte que fueron depositadas «con nocturnidad en Barbastro» (en este caso sin venta ni justificación que permita esta salida, obras ellas sufragadas por los fieles de Castellón).

El pasado lunes, el Gobierno respondió a una pregunta por escrito de Mulet sobre la Dama de Elche en la que denegaba la cesión a la ciudad alicantina por tratarse de un «bien de interés general» conferido a la «máxima protección jurídica».

La escultura está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y forma parte de su colección estable, de manera que el Gobierno ha dicho que la figura pertenece al Patrimonio Histórico Español por lo que se le aplica la «normativa de museos» en lo relativo a su procedimiento y desempeño de funciones.

SENTENCIA JUDICIAL // Esta respuesta al senador castellonense llega en plena polémica por la decisión del Gobierno de ordenar la devolución de las obras del monasterio de Sijena, desde Cataluña a Aragón, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Carles Mulet considera la «política aplicada» revela el «menosprecio» hacia los museos valencianos mientras «se hinchan los ubicados en Madrid».