La ola de calor que ha afectado a toda España desde el miércoles pasado y ha causado al menos seis muertos remite hoy martes por la entrada de aire fresco desde el océano Atlántico, aunque las temperaturas ayer siguieron siendo altas en el suroeste, Cantabria y el valle del Ebro.

Al menos seis personas han fallecido por golpes de calor desde el inicio de la ola de calor: dos en Tarragona, dos en Murcia, una en Barcelona y otra en Extremadura, según fuentes de los servicios de Sanidad regionales. Asimismo, diez personas se han visto afectadas por golpes de calor, nueve en Extremadura y uno en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, informa de que la llegada de aire fresco desde el Atlántico por la formación de una vaguada en las capas altas traerá una bajada de temperaturas generalizada y gradual de entre 6 a 8 grados, que irá recorriendo de oeste a este toda la Península. Según Del Campo, el descenso comenzará a notarse a partir de este martes, produciéndose «una nueva bajada el jueves».

Del Campo indica que el viernes y el sábado fueron los días más calurosos en este episodio de ola de calor, con temperaturas de 45-46 grados en la provincia de Córdoba, 46 en Badajoz y de más de 46 el viernes en la estación de El Granados (Huelva), cerca de la frontera con Portugal.