+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A 10 DÍAS DEL PLAZO

Oxfam denuncia a España ante Bruselas por incumplir la cuota de refugiados

Exige responsabilidades por haber traído solo al 13,7% del cupo obligatorio acordado

 

Dos técnicas de Cruz Roja imparten clases a dos refugiadas. - ALBERT BERTAN

EL PERIÓDICO
18/09/2017

Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo este lunes a la Comisión Europea que actúe contra España por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados y exigiendo responsabilidades por haber traído solo al 13,7 % del cupo obligatorio acordado.

Según ha explicado el director general de Oxfam, José María Vera, ante la sede en Madrid de la Comisión Europea, la oenegé ha presentado una denuncia contra el Gobierno, con el apoyo del PSOE y Podemos, para que la institución europea asegure que España cumple con las cuotas comprometidas, que eran acoger a 17.337 refugiados, de los que 9.323 eran de obligado cumplimiento.

Pero junto a la demanda, Oxfam también ha reclamado a la comisión, a través de un requerimiento, para que "envíe un dictámen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la Justicia Europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre", ha explicado Vera.

Requerimiento por "Omisión"
"Si no pasa esto, podemos ver que se cierra el plazo y que no ocurre nada y los refugiados seguirán sin poder venir", ha añadido el responsable de Oxfam, quien ha anunciado que si la comisión no actúa podrían presentar otro requerimiento contra la institución europea por "omisión".

Vera ha destacado que la media de cumplimiento de los países de la UE, respecto al cupo obligatorio, están en torno al 50 y 60 %, frente al 13,7% de España.