El torero Juan José Padilla enarboló el viernes una bandera española franquista, con el escudo de águila bicéfala, tras cortar dos orejas y un rabo en una corrida celebrada en Villacarrillo (Jaén).

«Siento profundamente si a alguien le ha ofendido verme con esa bandera. No era mía, me la lanzaron desde el público como ocurre en muchas plazas. Con la emoción del triunfo no me di cuenta de si la bandera era constitucional o no. No lo vi, ni tampoco me miré a la espalda», declaró ayer el torero a través de un portavoz. Padilla agrega que no quiso «ofender voluntariamente a nadie» ni provocar y ha negado que sea «nostálgico de nada».

El gesto ha incendiado las redes sociales. Entre muchos otros, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reaccionado adjuntando la imagen y criticando la «exaltación del fascismo». También ha lamentado la «vergüenza de que esto siga pasando y no pase absolutamente nada».

Otros políticos, periodistas y ciudadanos anónimos han condenado el gesto del torero. Tuiteros anónimos han calificado el suceso de «enaltecimiento del franquismo», de «ignominia», de «insulto a la tauromaquia» y de «vergüenza», unas críticas a las que el torero ha respondido.

Juan José Padilla perdió la visión del ojo izquierdo en el 2011 pero ha seguido toreando.

Este viernes, cuando se produjo la escena, el diestro jerezano, Joselito Adame y Juan del Álamo salieron a hombros en Villacarrillo tras repartirse un total de seis orejas y un rabo en una desigual corrida de Buenavista.