El papa Francisco ha creado una nueva comisión de estudio para el diaconato de las mujeres, tras la que instauró en 2016, y en esta participará el sacerdote y académico español Santiago del Cura Elena, informó ayer el Vaticano.

El comité estará integrado por 12 personas y presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L’Aquila.

El diaconato en la Iglesia católica solo existe para los hombres, es el grado de consagración anterior al del sacerdocio, no permite oficiar misas pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo.

La decisión de crear esta nueva comisión fue tomada por el papa Francisco durante una reciente audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer.

Ya en el 2016, Francisco decidió crear una primera comisión para estudiar el papel de las mujeres diaconisas, pero en el 2019, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, desveló que no se había llegado a ningún acuerdo.