+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREMIO PERIODÍSTICO

EL PERIÓDICO gana el Ortega y Gasset por la investigación sobre el escándalo de los maristas

El jurado destaca que el trabajo ha originado un debate social, político y legislativo sobre la pederastia

 

Joaquim Benítez acude a declarar al juzgado tras haber confesdo a EL PERIÓDICO que abusó de menores en un colegio de los maristas. - RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO
06/04/2017

Los periodistas Guillem Sànchez, María Jesús Ibáñez y Jesús G. Albalat han ganado el Premio Ortega y Gasset en la categoría de investigación periodística realizada en el 2016 por la saga sobre el 'caso Maristas' publicada en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

El jurado del galardón, creado en 1984 por Ediciones El País y uno de los más reputados del periodismo en castellano, ha destacado la tenacidad en el trabajo de Sànchez, Ibáñez y Albalat, así como el hecho de que dieran voz a las víctimas de abusos sexuales en el seno de dos colegios de los maristas y que su labor originara un debate social sobre la protección de los menores y la prescripción de los delitos de pederastia que ha llegado al ámbito político y legislativo.

La investigación que acabó destapando un escándalo de pederastia en dos colegios de los maristas de Barcelona tuvo su primera entrega el 4 de febrero del 2016 y se prolongó durante varios meses. Más de 40 víctimas presentaron denuncia contra profesores de esos centros educativos, tanto religiosos como seglares, y destaparon a una docena de pederastas, de los cuales tres confesaron a los reporteros de EL PERIÓDICO haber cometido abusos.

La investigación de Sànchez, Ibáñez y Albalat ya obtuvo premio Ramon Barnils el pasado diciembre.