Nicasio Marín, perito médico que realizó zado un informe sobre la muerte del niño Gabriel aportado por la acusación particular contra Ana Julia Quezada, única acusada por el asesinato del menor, afirmó que esta usó una «violencia intensa y extensa» contra el pequeño.

A su salida tras declarar en el juicio que se sigue por el asesinato del menor, el perito médico recordó que la jornada era a puerta cerrada cerrada, según decretó la magistrada Alejandra Dodero, pero dijo a los periodistas que aportó «pruebas y evidencias de una violencia intensa y extensa» por parte de Ana Julia. El perito explicó que simplificar la causa de muerte a una simple asfixia supondría banalizar lo ocurrido, una banalización que «no es razonable y no es lógica».

Marín se referió así al informe forense que determina que Gabriel murió al sufrir una «anoxia anóxica» tras una «asfixia mecánica por sofocación manual», en concreto una «oclusión extrínseca de los orificios respiratorios, fosas nasales y boca», sin contemplar, como mantiene la acusación, que Ana Julia pudiera haber golpeado y dejar «agonizando» al niño durante una hora.

Para este perito médico, el relato de los hechos es «terrible» por lo que considera que el informe presentado es el «corazón» del asunto, con una declaración ante el jurado que resaltó por la «crudeza relatada de forma contundente y clara». Marín no quiso dar más detalles, ya que la vista había sido a puerta cerrada en la Audiencia de Almería.