La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra una internauta acusada de difundir un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores no acompañados (menas), en la primera iniciativa legal del Ministerio Público contra las fake news producida en España.

En su querella, que investiga un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el Ministerio Público acusa de un delito contra los derechos fundamentales a la mujer que presuntamente difundió, a través de su cuenta de Twitter, un vídeo que mostraba las agresiones de un grupo de alumnos en Brasil a su profesora, atribuyéndolo falsamente a un centro de España. La Fiscalía se querelló contra la mujer por un delito de odio y discriminación con el agravante de haberlo difundido por internet.

La Síndica de Greuges de Barcelona denunció a la fiscalía el 2 de julio del año pasado la difusión por internet y redes sociales de este vídeo. Una semana después la fiscal jefe de Barcelona encargó la investigación al fiscal de odio, Miguel Ángel Aguilar, que pidió a los Mossos que buscaran la origen del vídeo.

En octubre la policía catalana entregó dos atestados donde identificaba varios autores que habían difundido el vídeo por Twitter y Facebook, y en uno de ellos se identificaba la titular de una cuenta de Twitter, vecina de Sant Joan Despí, que difundió el vídeo el 13 de junio. En diciembre, los Mossos le tomaron declaración como investigada, pero la mujer se negó.