La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) presentó ayer miércoles un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de las pruebas finales de la ESO y Bachillerato o “reválidas” que fija la LOMCE, y solicita su anulación y su suspensión cautelar.

La Ceapa “no acepta ni aceptará nunca el modelo LOMCE, que tiene en las reválidas uno de sus puntos máximos de ataque a los derechos del alumnado y sus familias así como también del profesorado”, señaló esta confederación en un comunicado.

Además, estos padres anuncian que se suman a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para llevar a cabo una huelga educativa el 26 de octubre, una movilización que también cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que representa a diversas organizaciones de padres, alumnos y docentes.

«JUGARSE SU FUTURO» // La Ceapa explica en una nota que, a su juicio, las reválidas “atacan” al alumnado porque hacen que “se tengan que jugar su futuro en varias ocasiones ante una nefasta prueba externa a los centros educativos que les pueden dejar sin titulación y sin poder continuar los estudios que merecen”.

También las rechazan porque a las familias les pone ante la situación “de ver cómo sus hijos no pueden continuar su progreso educativo, teniendo derecho a ello”. Y respecto al profesorado, esta confederación de padres cree que “ataca directamente su profesión desautorizando su función docente al afirmar que no se fía de su evaluación continua”.

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) lanzó la campaña #MejorSinRevalidas, a la que esperan que se sumen la comunidad educativa, partidos y comunidades autónomas para intentar paralizar las evaluaciones finales que establece la LOMCE al finalizar la ESO y Bachillerato.

MAYORÍA SOCIAL // El presidente de Canae, Carles López, asegura que hay una “clara mayoría social y política” en contra de las “reválidas”, por lo que ha pedido al Ministerio de Educación que “no siga con este sinsentido” y derogue el decreto y el calendario de aplicación de la LOMCE. La organización estudiantil subraya que “la incertidumbre que causa en los estudiantes el no conocer el formato, ni el contenido de las pruebas no se puede permitir de ninguna forma”, y advierte de que no consentirá que el Ministerio “realice ningún apaño” con el Consejo Escolar del Estado.

La puesta en marcha de la campaña de Canae se produce después de la reunión de varias organizaciones estundiantiles con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. López transmitió al ministro “la inestabilidad” que produce en las aulas las reválidas de ESO y Bachillerato. H