Los conductores reincidentes en alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias antes de recuperar la vigencia de su carnet.

Esta es una de las medidas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzará y aplicará de forma prioritaria y contundente junto a otras para evitar, como ha ocurrido recientemente, accidentes mortales causados por conductores que se habían puesto al volante tras consumir alcohol o drogas. Fue el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien explicó esta y otras medidas adoptadas en la reunión del Comité de Seguridad Vial, que analizó en una jornada de trabajo tras varios atropellos a ciclistas por conductores ebrios.

Zoido dijo que si se estima que los reincidentes --a quienes se les aplicará la pérdida del carnet, como prevé la ley-- pueden tener un problema de abuso o adicción a esas sustancias, deben ser tratados y evaluados por la autoridad sanitaria conforme prevé el Reglamento General de Conductores, que en este aspecto se ha aplicado en muy pocas ocasiones.

Y a esta medida Zoido añadió una más que consideró relevante: se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si después de un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal. Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune.

RUTAS SEGURAS // Zoido recordó que el Ministerio ha sido muy sensible desde el principio de la legislatura a la accidentalidad dentro del colectivo de ciclistas y, de hecho, ya se han señalizado 56 rutas seguras para estos usuarios de la vía, mientras que otras están pendientes de señalización.

Su objetivo es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad, por lo que las señales informan de periodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas, además de limitar la velocidad.

Medidas a las que Zoido une otras como una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías secundarias donde hay más ciclistas los fines de semana, o el aumento de los controles de alcohol y drogas los sábados y domingos. Zoido precisó que se pretende incrementar en 100.000 los de alcohol y en 30.000 los de drogas. Todo ello dentro de un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres que también incluye la identificación de las vías más frecuentadas por los ciclistas.

El titular del Ministerio del Interior explicó también otras actuaciones previstas, como la realización de un estudio en profundidad de los accidentes de los últimos años en los que se han visto implicados ciclistas, con las principales causas, tipologías, tramos más peligrosos, etc...

Con ello, subrayó Zoido, se puede contribuir a salvar más vidas.

Más campañas preventivas para dar a conocer, sobre todo a los conductores, de la normativa que afecta a los ciclistas, es otra de las medidas que estudia el Comité de Seguridad Vial y que complementarán a otras ya en marcha como la de Almas ciclistas, donde se reproducen las últimas rutas de personas que murieron cuando montaban en esta medio.