El rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre el 2015 y el 2016, aunque han mejorado los resultados en patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

Lo concluye la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), que confirma que las mejores universidades son públicas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada. La Universitat Jaume I se encuentra en la parte media-alta de la lista (en el número 22 del total).

Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades (95% del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12%), Comunitat de Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Madrid (3%); en el lado contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20% por debajo de la media.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, destacó que nuestro SUE es “grande y heterogéneo” y que “estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores. Los ajustes en recursos han tenido consecuencias, en particular en la investigación”.

Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid). Los resultados docentes de las privadas superan en un 8% la media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en su conjunto un 36% por debajo de la media.

El U-Ranking 2016 ha identificado siete grupos en el sistema y ha distinguido a las universidades que más sobresalen en cada uno. Universidades altamente especializadas (las politécnicas, la Carlos III y la Pompeu Fabra), Grandes universidades metropolitanas (Complutense, Universidad de Barcelona o la de Valencia), Jóvenes universidades investigadoras (Rovira i Virgili en Cataluña, Jaume I o la de las Islas Baleares) y Universidades regionales generalistas (como las de Sevilla, Santiago o Salamanca). H