+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

59ª EDICIÓN

Un restaurante de Teruel logra el premio a la mejor paella del mundo

Logra el premio en el Concurso Internacional de Paella Valenciana

 

Imagen del ganador del concurso de paella. - MEDITERRÁNEO

JOAN GIMENO
15/09/2019

El establecimiento de Teruel Restaurant Fuentecerrada ha sido el flamante ganador del 59º Concurso Internacional de Paella Valenciana. El cocinero David Domingo y su ayudante, Mary Santos, son los artífices de la mejor paella del mundo.

En esta edición del decano de los certámenes gastronómicos han participado más de 40 chefs llegados de todo el mundo. El concurso internacional de paella de Sueca goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de España, sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes.

Los orígenes del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se remontan al año 1961 debido al 'boom' turístico y de certámenes gastronómicos. En esta época, Sueca celebraba el 600 aniversario de la Troballa de la Mare de Déu y, aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá, quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la fiesta del arroz y se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional. La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo cinco años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, hasta el punto de llegar a los 1.600 comensales en 1974.

En la presente edición han sido invitados a participar varios restaurantes locales y valencianos, que se sumarán a los procedentes de diversas comunidades autónomas como El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Grupo Xàtiva (Barcelona), Los arroces de Guillermo (Ciudad Real), Casa Pepe Sanchis (Córdoba) El Bandolero (Córdoba), Dixtinto (Jaén), Sa Paella Club (Ibiza) y ASCAIB (Islas Baleares).

Por lo que respecta a la participación internacional se ha contado con la Casa Paella LTD (Tasmania, Australia), SimplySpanish (Melbourne, Australia), Paella Mania (Japón), Restaurante Sangría (Shizuoka, Japón), Restaurante Alikante (México), Restaurante Xiquet (Washington, USA), Restaurante Don Quichotte (Narbona, Francia) y Restaurante Ferdinando Campaniello (Italia).

Jurado multidisciplinar
Los participantes han sido valorados por un jurado de reconocido prestigio profesional, con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, aportando sus conocimientos y experiencia. Como presidenta ha ejercido Purificación García Segovia, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia al frente del Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria; el chef Alejandro del Toro, en representación de Turismo Valencia; Núria Sanz, de la Asociación de Restaurantes de Valencia; Antonio Crespo, director Centro de Turismo de Alicante; Elena Casado, bloguera gastronómica de Sueca; Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, director de Restauración en el Congreso de los Diputados; Álex Cornejo, embajador de la paella en Perú; Carlos Mataix, presidente de la Feria Gastrónoma; y Naohiyo Watanabe, cónsul general de Japón.

Un jurado variado y multidisciplinar ha aportado su visión y conocimiento en torno al complejo y ancestral mundo de la paella, donde no sólo cuenta saber ejecutar la receta, sino elaborarla con destreza y con respeto a cada uno de los ingredientes.