La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha incluido a la Comunitat Valenciana en la retirada de quesos de leche cruda de oveja de una empresa vasca tras aparecer en Madrid un posible caso de meningitis por ingestión de estos productos concretos.

Según informa la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), inicialmente la retirada de estos quesos, con presencia de Listeria monocytogenes, afectaba a Madrid, País Vasco y Cataluña, aunque ayer se amplió a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Galicia, además de la Comunitat Valenciana.

El miércoles, la cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki aseguró que había retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y que había identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes. La empresa, con sede en la localidad de Orexa, señaló en un comunicado que «lamenta profundamente» lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.

El Gobierno Vasco informó ayer de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, Txuria y Beltza, todos de leche cruda.