El coronavirus se expande en España cada día con más celeridad, pero no es lo que más preocupa al Ministerio de Sanidad, sino los dos focos de Vitoria y de la población madrileña de Torrejón de Ardoz. Al no haberse podido determinar en ninguna de estas zonas el origen de la infección, los expertos sospechan que podría estar propagándose de modo descontrolado y el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las respectivas autonomías, podría activar en ellas el denominado «escenario de mitigación», lo que comportaría «restricciones al movimiento de personas».

Se baraja cerrar escuelas, aconsejar el teletrabajo y vetar eventos masivos, entre otras medidas, según el coordinador de la comisión de seguimiento del covid-19, Fernando Simón. También se estudia «incrementar la sensibilidad de los sistemas de vigilancia», para determinar si, efectivamente, se está «escapando la transmisión» en las mencionadas zonas. Se podrían realizar, por ejemplo, más controles a la población para determinar si sufre o no coronavirus, lo que «conlleva recursos importantes», tiene «repercusiones en los servicios asistenciales y aumenta la percepción de riesgo en la población».

En diversas reuniones mantenidas con los consejeros afectados y los comités de expertos se decidió anoche no activar aún el nuevo escenario, pero sigue en la recámara. Suprimir las clases, por ejemplo, «es algo que tiene un gran impacto porque los niños no tienen con quién quedarse», argumentó Simón.

AUMENTO CONSIDERABLE / Si el domingo se registraron 25 casos nuevos, ayer fueron 44, que elevaron el balance total a 127 al cierre de esta edición. Son cifras equiparables a las que se dieron en Italia se decidió aislar por completo 11 poblaciones.

España no está en el mismo escenario que el país alpino, según Simón, porque el 90% de los enfermos se contagiaron en el extranjero o por personas que habían visitado zonas de riesgo. Todos sus contactos están localizados y en aislamiento, salvo en Torrejón de Ardoz y en Vitoria.

La situación de la población madrileña es la más acuciante porque hay dos focos con más de 12 afectados y de ninguno se sabe el origen. Tampoco se ha hallado un vínculo común. El que más inquieta está vinculado a una congregación evangelista con afectados también en Leganés.

En Vitoria el epicentro de la infección se sitúa en el hospital Txagorritxu, donde enfermó una doctora de 28 años que no había viajado al extranjero pero que ha contagiado ya a personal sanitario y a pacientes. Medio centenar de sanitarios permanecen ya en cuarentena en sus casas.