El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado hoy el bajo riesgo de contagio que existe en España de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que ha causado la muerte de un hombre y el ingreso de la enfermera que lo atendió.

Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a la paciente aislada en el Hospital Carlos III de Madrid, podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados.

En este sentido, ha destacado la experiencia de estos profesionales a la hora de tratar enfermedades contagiosas dado que ya se han enfrentado a otros casos, entre ellos los de ébola. "Hemos aprendido la lección", ha aseverado.

La otra forma por la que puede haber contagio es por medio de la picadura de garrapatas infectadas, las cuales ha asegurado Simón, se encuentran en pocas zonas de España, entre los que ha citado lugares silvestres de Extremadura, donde se detectó en 2011 y, ahora, en Ávila, el lugar donde se contagió el paciente fallecido.

Simón ha dado hoy estas explicaciones después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid haya confirmado los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental.

La sanidad madrileña está realizando un seguimiento a doscientas personas que han estado en contacto con estos dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma.