Los profesionales sanitarios reclamaron ayer, en el marco del primer Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, más seguridad para evitar la violencia que sufren médicos, enfermeros y celadores, informa la organización en un comunicado.

El aumento de las agresiones ha sido «alarmante» últimamente y por esa razón la segunda jornada del congreso celebrado en el Palacio de Colomina se centrara en atajar la violencia hacia estos profesionales, añade la nota.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, solicitó la instalación de cámaras de seguridad y de servicios de alarmas «similares a los botones de teleasistencia de Cruz Roja» para poder avisar de las agresiones. Añadió que «las medidas de prevención son fundamentales» y que se debería potenciar la educación y humanizar los centros sanitarios.

El abogado David Soler coincidió en la necesidad de aumentar las medidas de seguridad, especialmente en los centros con un gran número de agresiones, en los que sugiere «poner alarmas, así como establecer una comunicación directa con la policía».

Por su parte, el fiscal Joaquín Ramón Baños lamentó el nivel de violencia en el ámbito sanitario y que no se denuncien todos los casos.