Un profesor valenciano de un colegio de los Maristas de Barcelona, el ubicado en el Eixample, ha confesado haber cometido tocamientos a alumnos del centro entre los años 70 y 90, cuando era tutor de un curso de EGB, uno de los cuales ha denunciado ahora el caso a los Mossos d’Esquadra.

El Periódico de Catalunya publica que el profesor, A.E., que hace años abandonó el centro y vive ahora en su pueblo natal de la Comunitat Valenciana, ha reconocido al rotativo que, entre sus alumnos, que tenían de 7 a 10 años, “a alguno sí” les hizo tocamientos en los genitales cuando los llamaba a su mesa. En conversación telefónica con los periodistas, A.E. asegura que entonces sentía “una especie de atracción” hacia los menores y que voluntariamente optó por “dejarlo estar”: “No me echaron del colegio. Me fui yo por ese problema, que era superior a mis fuerzas”.

El exdocente añade que una vez “pasó un caso de esos con un menor, pero no fue nada especial. Yo no creía que hubiera hecho nada, pero un padre se quejó, bueno, dijo que había habido algún tocamiento y eso. Pero yo no consideraba que eso fuera un tocamiento y por eso lo dejé todo. Porque, me dije, a ver si ahora por cualquier cosa...”.

Durante la conversación, el exdocente se mostró muy nervioso y dubitativo e incurrió en algunas contradicciones. Pero igual que hizo hace tres semanas el pederasta confeso Joaquim Benítez, exprofesor de los Maristas de Sants-Les Corts, A. E. acabó admitiendo al fin a los periodistas que las acusaciones son ciertas.

TRES ACUSADORES // Tres antiguos alumnos del colegio de los Maristas de La Inmaculada, en el distrito del Eixample de Barcelona, han relatado ahora al rotativo del Grupo Zeta los abusos sexuales a los que los sometió un profesor cuando tenían entre 7 y 10 años, entre 1970 y 1990.

En 1977, la familia de uno de los niños alertó a la dirección de la escuela de que A.E. abusada de su hijo, pero la escuela no atendió la queja y el profesor siguió en su puesto durante 16 años más.

En 1993, la madre de otro de los menores denunció ante el director los tocamientos que el mismo profesor le hacía a su hijo, fecha en la que el colegio decidió al parecer apartar al docente a cambio de que la familia renunciara a su intención de denunciar el caso a la policía, según afirma la mujer, M.C., a El Periódico. Ha sido el hijo de esta mujer, que actualmente tiene 32 años, el que finalmente se ha puesto en contacto con los Mossos para denunciar el caso.

Un portavoz de los Maristas declaró que a la orden religiosa no le consta ningún incidente de pederastia que implique al citado exprofesor. El colegio, por su parte, ha declinado hacer comentario alguno al respecto.

Quien sí se ha pronunciado es el director del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, Raimon Novell, para asegurar que la intención de la escuela es “clarificar” los casos de abusos denunciados y que se “haga justicia”, y afirmó que actuaron de acuerdo con la ley, por lo que está convencido de que no perderán el concierto educativo con la Generalitat. H