El Ayuntamiento de San Sebastián persiste en su propósito de celebrar una consulta antitaurina el próximo mes de febrero, y para ello solicitará al Gobierno español permiso para preguntar a los vecinos si desean destinar un espacio público a la celebración de corridas de toros. De esta forma, el consistorio acepta que su primer intento, que pretendía realizar la consulta sin la autorización de Madrid, no tiene por ahora recorrido e inicia otra vía con un nuevo planteamiento.

San Sebastián mantiene su empeño por permitir la celebración de una consulta solicitada por más de 9.000 ciudadanos el año pasado. El alcalde donostiarra, el peneuvista Eneko Goia, ha admitido que «no pedimos permiso a Madrid por gusto, sino por necesidad». También la concejala de Participación, Duñike Arigrezabalaga, ha explicado que esta vía es «la más rápida y la que ofrece más garantías». Han apoyado esta opción los concejales de PNV y PSE, que integran el Gobierno local, e Irabazi, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

Goia había intentado convocar la consulta a través del Reglamento Municipal de Consultas Ciudadanas, pero esta norma ha sido anulado por el TSJPV, con lo que esa estrategia queda cegada a la espera de que los tribunales decidan sobre el recurso presentado por el propio ayuntamiento. Entre tanto, se acoge ahora, contra su voluntad, a la Ley de Bases del Régimen Local, que recoge que además de la mayoría absoluta del pleno, es preceptiva la autorización del Gobierno central para realizar una consulta popular. El alcalde advierte que aunque no será vinculante, sí atendería a una «mayoría contundente».

A VUELTAS CON ILLUMBE // El recinto multiusos de Illumbe, de propiedad municipal, es el único que permite la celebración de corridas en San Sebastián, por lo que si el consistorio deja de cederlo para ese fin, no habría toros en la Semana Grande donostiarra. Casualmente, el coso taurino es el único inmueble de Illumbe que el ayuntamiento ha mantenido bajo su propiedad, ya que acaba de sacar a la venta todo el complejo, que está situado en una vaguada de la ciudad.

De este modo, la decisión sobre la consulta antitaurina en San Sebastián quedará en manos del Consejo de Ministros que surja del nuevo Gobierno español. Precisamente, los votos en contra de los ediles populares en el consistorio donostiarra hacen sospechar a las formaciones defensoras de la consulta que la decisión de Madrid puede ser negativa.

San Sebastián sería así la primera capital vasca en realizar una consulta antitaurina, aunque también hubo intentos en Bilbao el pasado año. Sin embargo, el Ayuntaniento bilbaíno, consideró entonces que ese debate «no existe en la ciudad». H