Ya está aquí el sorteo del Niño. El día de Reyes llega todos los años cargado de regalos y también de millones, en este caso, de los 700 millones de euros que reparte en premios el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería del Niño.

El salón de Sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) acoge este lunes el esperado evento, que este año trae además, cambios de tributación que harán que los agraciados se lleven premios mayores.

Para que no te pierdas ningún detalle del evento y puedas seguir en directo los resultados del sorteo hemos preparado una cobertura especial en la que, además, podrás consultar en tiempo real si eres uno de los agraciados con nuestro comprobador de Lotería del Niño.

¿Cuándo empieza el sorteo?

El acto arranca a las 12:00 hora peninsular y a diferencia de la Lotería de Navidad, no se prolongará más allá de 30 minutos. El sorteo se realiza mediante el sistema de bombos múltiples y la emisión asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros.

El sorteo comenzará con la extracción de cinco terminaciones de dos cifras, luego catorce de tres cifras y, posteriormente, dos de cuatro, para finalizar con la extracción de tercer, segundo, primer premio y dos reintegros finales.

Los premios del Niño

El del Niño es el segundo sorteo más importante de la Lotería Nacional y reparte con su primer premio un total de 2 millones a la serie; un segundo de 750.000 euros; y un tercero de 250.000 euros por serie.

Estos son los premios por décimo:

  • Primer premio: 200.000 euros por cada décimo
  • Segundo premio: 75.000 euros por cada décimo
  • Tercer premio: 25.000 euros por cada décimo
  • Dos terminaciones de 4 cifras: 350 euros por cada décimo
  • Catorce terminaciones de 3 cifras: 100 euros por cada décimo
  • Cinco terminaciones de 2 cifras: 40 euros por cada décimo

Menos impuestos

Como principal novedad este año están los cambios en la tributación de los premios del Niño. Y es que tal y como anunció Hacienda en 2019, sólo tendrán que pasar por la caja de la Agencia Tributaria los agraciados con el primer o el segundo premio del sorteo, ya que son los únicos que superan el límite exento de 40.000 euros vigente para este año.

Así las cosas, los premios superiores a 40.000 euros tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra, además de identificar al ganador. Esto provocará una caída de ingresos para las arcas públicas, que ingresará unos 19,5 millones de euros, 4,5 millones menos que el año anterior, según indicaron los técnicos de Hacienda (Gestha).